• Rutas (des)humanas

  • Inicio: Viernes, 10 mayo 19:00
    Fin: Lunes, 03 junio 19:00
  • ISEN. Centro Universitario. C/ Menéndez Pelayo, 8. Cartagena. Sala de exposiciones (aula 5)
  • RUTAS (DES)HUMANAS

    Exposición de los proyectos en curso del alumnado de la asignatura Estéticas Migratorias en el Arte Contemporáneo, del Máster en Producción y Gestión Artística de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. Las piezas que integran la muestra abordan los movimientos y procesos migratorios tanto personales como ajenos, profundizando en diversos aspectos, como la construcción de la subjetividad y la búsqueda identitaria en personas desplazadas o que son expuestas a diversos contextos culturales; la problemática que entraña la enunciación del Otro; las diferencias entre el viaje turístico y el migratorio, especialmente si se realiza de forma ilegal, visibilizando su peligrosidad y la precariedad en la que se lleva cabo; las fisuras emocionales que sufren los inmigrantes (desarraigo, nostalgia, frustración, sensación de cuerpo partido…) o los intercambios culturales que pueden derivarse de su presencia y particular mirada, entre otros.

    El proyecto surge a raíz de una entrevista realizada a tres inmigrantes subsaharianos (Abdou, Abdoukhadire y Mamadou –que también participan en una de la obras) y la posterior visita guiada a los espacios que frecuentan durante el verano, cuando se trasladan a La Manga del Mar Menor para trabajar como aparcacoches. La experiencia compartida y sus historias de vida, a veces transcritas literalmente, otras utilizadas como trasfondo, y en algunos casos como testimonio del auto-reconocimiento, sirven de hilo conductor del discurso expositivo, mediante obras que transitan por diferentes disciplinas como la pintura, el arte sonoro, el videoarte, la videoinstalación, la performance, la fotografía o la gráfica publicitaria.

    En definitiva, Rutas (des)humanas propone una reflexión sobre el viaje, sus variantes, complejidades y puntos ciegos, aquellos que convierten en dramática una experiencia que para otros puede ser muy placentera, simplemente por el hecho de realizarse con pocos recursos y bajo la motivación de la urgencia de querer salir de una situación de precariedad o de violencia. En estos viajes el ser humano se vuelve vulnerable, convirtiéndose su tránsito en una odisea repleta de episodios que atentan contra su integridad física y mental, y que continúan incluso después de llegar al país receptor. Pero este proyecto expositivo también es una invitación a realizar un viaje interior de transformación, de transmutación de la dualidad Yo y el Otro por el binomio nosOtros, a través de la empatía y solidaridad que genera el conocimiento de la realidad de los inmigrantes protagonistas de las obras expuestas.

     

    COORDINACIÓN:

    Aurora Alcaide Ramírez,

    Profesora Titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia y docente de la asignatura Estéticas Migratoria en el Arte Contemporáneo.

     

    PARTICIPANTES y OBRAS:

     

    Laura Alpañez Salinas

    Arrullo. Pieza de arte sonoro, 5-10’ de duración.

    La obra aborda dos tipologías de viaje, el que realiza cualquier persona de clase media (con un punto de salida, un destino y un regreso feliz a casa), y la travesía que realiza un inmigrante ilegal (sin un destino fijo y sin garantías de sobrevivir). La concepción de la pieza surge a partir de un recorrido por La Manga en el que tres inmigrantes ejercieron de guías por los espacios que habitan en una época del año en la que, mientras otras personas disfrutan de una estancia vacacional, ellos trabajan de aparcacoches y duermen y se asean en la calle. Se utilizan “samples” de sonidos de la tierra, el mar y el aire, además de fragmentos de las voces de los inmigrantes contando la historia de su “viaje”.

     

    Giovanni Ercolani

    ADN-LEVANTINO. Ruta fotográfica por el territorio de un mapa genético. Acrílico y transferencia sobre lienzo, 100 x 100 cm.

    La obra reproduce la forma del ADN y al interior de sus líneas están transferidas fotos en blanco y negro (del mismo autor) como testimonio de una ruta fotográfica autobiográfica, dibujada entre Italia (su país de origen) y Turquía (donde ha vivido durante muchos años). Se trata de una ruta de “encuentros” que han marcado -y continúan marcando- su identidad, convirtiéndolo en un “Levantino”, en un “individuo local” que vive su vida cotidiana como un nativo turco. La obra se fundamenta en los últimos avances de epigenética que han revelado que el ADN está influenciado por factores externos. En última instancia, se quiere mostrar y demostrar lo que se define en antropología como “el otro” distinto de nosotros, cómo personas, culturas, situaciones, y encuentros nos contaminan, están grabados en el ADN de cada persona, viven en nosotros, y son parte de nuestra única y rica identidad.

     

    Vladimir Palev

    El paraíso. Técnica mixta, medidas variables.

    La obra reflexiona sobre la idea del paraíso que proyectan los inmigrantes en su mente -lugares, historias, imágenes diferentes... Se trata de una propuesta de pintura expandida autobiográfica, que transmite la propia experiencia como inmigrante búlgaro en Murcia. Una visualización abstracta de los encuentros del artista y la materialización de los pensamientos suscitados a lo largo de su tránsito.

     

    María Encarnación Pérez Abril

    Murcia Clásica – Visita Guiada. Proyecto integrado por tres piezas: un expositor de postales, un mapa y un blog.

    Partiendo de las diferencias y similitudes existentes entre dos grupos sociales a priori desemejantes, por un lado los turistas, y por el otro los inmigrantes, se plantea un intercambio de roles. Para ello se ha diseñado una actividad en donde el inmigrante se transforma en turista siendo insertado en un grupo de excursionistas que se disponen a realizar una visita guiada por el centro de Murcia. El objetivo de la experiencia, que se materializa en diferentes dispositivos, es mostrar y demostrar que ambos colectivos pueden comportarse de la misma manera cuando se encuentran en medios similares y con las mismas oportunidades; además de poner en valor el aporte cultural de los inmigrante a la sociedad de acogida.

     

    Melissa Rivadeneira

    Arteaga. Videoinstalación – performance, 5’ de duración.

    Arteaga es un antiguo apellido de origen vasco, formado por las voces euskeras art(h)e, “encina”, y -aga, sufijo que denota lugar, es decir: “la casa de la encina”. Es el punto de partida con el que la autora explora la idea del hogar en sí, nómada y en continuo movimiento. Es un acto que simboliza la vuelta a casa y el fin del ciclo migratorio de la familia (de origen vasco): España-Ecuador, Ecuador-España, siendo éste el lugar donde crece la artista con un fuerte sentimiento de desarraigo. Arteaga es un homenaje al apellido de la familia materna de la artista.

     

    Cristina Tapias Ros

    S/T. Pieza de videoarte, 5’ de duración.

    Esta obra ahonda en la (in)cómoda posición de quien trata las problemáticas migratorias sin haberlas vivido en carne propia, recibiendo los relatos de migración como historias del otro. Reflexiona a su vez sobre el género del otro, el migrante, el gorrilla… Preguntándose dónde están las mujeres y cuáles son sus relatos.

    La artista nos enfrenta entonces con la (in)comonidad de tener la voz y sentir la urgencia de estos relatos por ser escuchados, topando con la obligación de escoger entre hablar por el otro (la otra) o perpetuar el silencio. Ante esto, solo encuentra una salida: la traducción.

     

    Laura Alpañez Salinas, Giovanni Ercolani, Vladimir Palev y  Melissa Rivadeneira, Cristina Tapias Ros

    Viajes: Rutas Des-humanas. Solo nosotros te proponemos la experiencia única de vivir la auténtica y verdadera ruta deshumana de los inmigrantes clandestinos. Tríptico (desplegado tamaño A4) impreso a color por las dos caras y con papel satinado. Cantidad: 200 ejemplares para repartir entre el público.

    Partiendo de la experiencia personal de tres inmigrantes que salieron desde África Subsahariana, el fin de esta obra es presentar la verdadera experiencia dramática de estos individuos que dejaron sus países de origen para buscar una mejor vida en el territorio español. La obra está concebida como un folleto informativo de viaje. Se utiliza la publicidad como reclamo para promover la experiencia dramática de los inmigrantes en clave comercial, con la idea de presentarla como un viaje de aventura para los potenciales clientes, en busca de sensaciones fuertes. El propósito es utilizar la ironía para llamar la atención hacia una realidad que solo se conoce por la información difundida por los medios de comunicación.

     

    Laura Alpañez Salinas, Giovanni Ercolani, Vladimir Palev y  Melissa Rivadeneira, Cristina Tapias Ros.

    Restos. Intervención con arena.

    La pieza consiste en una intervención con arena extraída de una playa bañada por el Mar Mediterráneo, sobre el suelo de la sala de exposiciones. Se trata de un tributo a todas las personas que han perecido al intentar llegar a Europa en embarcaciones precarias persiguiendo el sueño de una vida mejor. La arena permanecerá en el suelo de la sala durante el tiempo que dure la exposición, dibujándose sobre ella diferentes rutas (des)humanas con las pisadas dejadas por los espectadores que acudan a visitar la muestra.

     

    COLABORADORES:

    Abdu Diagne

    Abdoukhadire Dafe

    Mamadou Fofana

    Pathe Dioume