Del 02-11-2016 al 04-11-2016
Aulario de La Merced
Organizado por CIJIET
Información Práctica / Practical Information
Miércoles 2 de noviembre de 2016 / Wednesday 2 Nobember 2016
9:00 a 9:30 Entrega de acreditaciones / Registration
9:30 a 10:00 Inauguración institucional del Congreso / Opening session
D. José Orihuela, Rector Magnífico de la Universidad de Murcia.
D. Pascual Cantos, Decano de la Facultad de Letras.
Dña. Sonia Murcia, Directora de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.
10:00 a 12:00 Mesa 1 (Aula Antonio Soler, Aulario de la Merced)/
Mesa 2 (Aula Mariano Baquero, Facultad de Letras)
Mesa 1 La escena europea contemporánea
Modera: Edi Liccioli (ESAD Murcia)
NAWROT, Julia (Universidad de Granada)
“Juegos de Kantor con Witkiewicz. El caso de La gallina acuática”.
TAMAMES GALA, Cristina (Universidad de Santiago de Compostela)
“Sea el silencio un discurso espectacular: una aproximación a una década de Robert Wilson”
TORTOSA-PUJANTE, Belén (Universidad de Santiago de Compostela)
“La abundancia de lo real. Notas para un estudio de la escena italiana contemporánea”
COLOMER MASCARÓ, Judit (Universidad Autónoma de Barcelona)
“La escenografía: formas híbridas de dramaturgias espaciales”
Mesa 2 Juan Mayorga, poética dramática y representación
Modera: Fulgencio Martínez (ESAD Murcia)
ŁAPICKA, Kamila (Universidad de Varsovia)
“Razón del teatro – un ensayo clave de Juan Mayorga”
FAURA SÁNCHEZ, Francisco Manuel (Universitat de Barcelona)
“Juan Mayorga: filósofo y dramaturgo”
MARTÍN LAGO, Zoe (Universidad de Salamanca)
“Ética y poética en el juego teatral de Reikiavik de Juan Mayorga”
LÓPEZ LÓPEZ, Carmen María (Universidad de Murcia)
“La retórica del despojamiento. Desnudez y artificio del discurso teatral en la pantalla: De Juan Mayorga a François Ozon”
12:00 a 12:30 Pausa café / Coffee break
12:30 a 13:30 Coloquio con César Oliva (Universidad de Murcia / Director del Teatro Circo Murcia) / In conversation with César Oliva. Modera: Alba Saura Clares.
Aula Antonio Soler, Aulario de la Merced.
Pausa comida / Lunch break
16:00 a 17:00 Ponencia plenaria / Plenary session
Vicente Cervera (Universidad de Murcia)
“El metateatro testimonial de Luis Masci”
Aula Antonio Soler, Aulario de la Merced
17:00 a 17:30 Pausa café / Coffee break
17:30 a 19:00 Mesa 3 (Aula Antonio Soler, Aulario de la Merced)/
Mesa 4 (Aula Mariano Baquero, Facultad de Letras)
Mesa 3 Siglo de Oro en femenino
Modera: Francisco Florit (Universidad de Murcia)
DJONDO DROUET, Amélie (Université Paris Ouest Nanterre)
“La puesta en escena del proceso de la mujer criminal en el teatro del Siglo de Oro”
DEDELOW, Darryl William Jr. (Portland State University)
“Un análisis crítico de La traición en la amistad (1610) de María de Zayas basado en los estudios cognitivos literarios”
JUAN MERINO, Laura (Universidad de Barcelona)
“Caracterización y motivación femenina en Las armas de la hermosura y La hija del aire, de Calderón de la Barca”
Mesa 4 From Theatre to Politics
Modera: Remedios Perni (Universidad de Alicante)
TIRADO MAURI, Marta (Universitat de Barcelona)
“Sarah Kane's Theatre: Ethics, Precarity, and Co-habitation in the Neoliberal World”
RODRÍGUEZ MORALES, Verónica (Universitat de Barcelona)
“David Greig’s The Events: Post-Brechtian Aesthetics, a Political Theatre for a Global Age”
AMBRONA CARRASCO, Daniel Moisés (Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir)
“Political Richards: the other Richards. A journey through the political Richard III in performance”
19:00 a 20:30 Mesa 5 (Aula Antonio Soler, Aulario de la Merced)/
Mesa 6 (Aula Mariano Baquero, Facultad de Letras)
Mesa 5 Female Characters and Gender Construction
Modera: Isabel Guerrero (Universidad de Murcia)
MACHADO JIMÉNEZ, Almudena (Univerisdad de Jaén)
“None of Woman Born Shall Harm Macbeth”: Shakespeare and the Perversion of Female Nature”
ROMERO GUTIÉRREZ, Ana Belén (Universidad de Sevilla)
“Melancholy and Gender in the Age of Shakespeare: A Comparative Analysis of Madness in Hamlet and Ophelia”
CLEMENTE RODRIGÁLVAREZ, Cristobal (Universidad de Sevilla)
“Women of the Town Plying Their Avocation": Visions of Femininity in The Tyrant of New Orleans”
Mesa 6 Nuevos enfoques en los estudios teatrales
Modera: Alba M. Gálvez Vidal (Universidad Católica San Antonio de Murcia, Universidad de Murcia)
PÉREZ LAMBÁS, Fernando (Universidad de Valencia)
“Los prólogos de Sófocles: algunos ejemplos de técnica teatral”
CISNEROS PERALES, Miguel (Universidad Pablo de Olavide)
“El teatro español en la crítica de George Bernard Shaw”
PERELLÓ PIGAZOS, Sonia Sofía (Universitat de Valencia)
“Translating Lorca’s duende: The Translation of Stylistic Devices from the Perspective of the Relevance Theory in D. Johnson’s and T. Hughes’ Blood Wedding”
21:00 Festival Jóvenes creaciones / Jóvenes investigaciones. Centro Párraga.
Teatro Pequeño (Murcia). / Theatre Performances
Jueves 3 de noviembre / Thurdsay 3 November
9:00 a 10:30 Mesa 7 (Aula Antonio Soler, Aulario de la Merced)/
Mesa 8 (Aula Mariano Baquero, Facultad de Letras)
Mesa 7 Acting, Reviewing and Teaching Theatre
Modera: Juanfra Cerdá (Universidad de Murcia)
HUERTAS MARTÍN, Víctor (Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia)
“Theatrical self-reflexivity in Gregory Doran's Hamlet (2009)”
BAÍA REIS, Antonio (University of Porto)
“Theatre Criticism and Theatre Critics: Obliteration or Rising Phoenix?”
MARTÍNEZ GARCÍA-ARMERO, María (Universidade da Coruña)
“Fake It TiLL You Make It: Theatre in Language Learning in Bachillerato”
Mesa 8 Música, arte y teatro
Modera: Andrea Ladrón de Guevara Quintela (Universidad de Murcia)
JIMÉNEZ GARCERÁN, María (Universidad de Murcia)
“Recepción del argumento shakesperiano de The Taming of the Shrew en la zarzuela”
AVILÉS CASTILLO, Rosa (Universitat de Barcelona)
“Los argumentos musicales en Peribáñez y el Comendador de Ocaña, de Lope de Vega”
CURTO HERNÁNDEZ, María Victoria (Universidad Complutense de Madrid)
“La trinidad artística del teatro cortesano de Calderón: poesía, música y artes plásticas en El golfo de las sirenas”
10:30 a 12:00 Mesa 9 (Aula Antonio Soler, Aulario de la Merced)/
Mesa 10 (Aula Mariano Baquero, Facultad de Letras)
Mesa 9 Del texto a su representación en el siglo XXI
Modera: Sofía Eiroa (ESAD Murcia)
DEL HOYO VENTURA, Margarita (Universidad Internacional de La Rioja
“Nuevas metodologías del análisis del texto dramático en el siglo XXI: acercamiento a la propuesta de Erika Fischer-Lichte”
FERNÁNDEZ VILLANUEVA, Juan José (Universidad Internacional de La Rioja)
“Metodologías de trabajo con el actor en la puesta en escena europea del siglo XXI: el texto en acción en el teatro de Thomas Ostermeier”
PRADIER SEBASTIÁN, Adrián (Universidad Internacional de La Rioja, Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León)
“Estética de lo performativo y estética del aparecer”
Mesa 10 Comedia y Siglo de Oro español
Modera: Mariano de Paco (Universidad de Murcia)
SIRVENT LLORET, José Rafael (Universidad de Alicante)
“La comedia de figurón y El Lindo Don Diego”
LÓPEZ MARTÍN, Ismael (Universidad de Zaragoza)
“La burla en un entremés impreso por el gaditano Francisco Juan de Velasco en 1646”
GARCÍA RODRÍGUEZ, María José (Universidad de Murcia)
“Los personajes tipo. Explorando los límites sátira-parodia en el teatro”
12:00 a 12:30 Pausa Café / Coffee Break
12:30 a 13:30 Coloquio con Ángel-Luis Pujante (Universidad de Murcia / Traductor de la obra de Shakespeare) / In conversation with Ángel-Luis Pujante. Modera: Isabel Guerrero.
Pausa Comida / Lunch Break
16:00 a 18:00 Mesa 11 (Aula Antonio Soler, Aulario de la Merced)/
Mesa 12 (Aula Mariano Baquero, Facultad de Letras)
Mesa 11 Shakespeare in Performance and Actor Training
Modera: Keith Gregor (Universidad de Murcia)
RUIZ-MORGAN, Jennifer (Universidad de Murcia)
“Travelling Back in Time: Juliet in Early Nineteenth-Century Spanish Adaptations”
KELLERMANN, Jonas (The University of Konstanz)
“The sound of silence: affective contagion in Sasha Waltz’s Roméo et Juliette”
NICHOLAS, Rachael (University of Roehampton)
“Digital Media and the Changing Landscape of Theatre Reception: Understanding ‘New’ Audience Encounters with Shakespeare”
BLACKSTONE, Dana (Independent researcher)
“World War II Era censorship and Actor Training Paradigms in the United States and the United Kingdom; a Cultural and Historical Analysis”
Mesa 12 El legado del teatro grecolatino: de Lope de Vega a Wajdi Mouawad.
Modera: Nieves Pérez Abad (Universidad Internacional de la Rioja, Universidad de Murcia)
JIMÉNEZ CRESPO, Inmaculada (Universidad de Murcia)
“La influencia de la dramaturgia grecolatina en el teatro de Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca”
CALVO-RUBIO JIMÉNEZ, Estrella (Universidad de Sevilla)
“Consideraciones sobre la catarsis y la esperanza en El concierto de San Ovidio de Antonio Buero Vallejo”
LAMBROU, Anastasia (Universidad Aristóteles de Salónica)
“La figura de Electra en el teatro español contemporáneo”
FERRANDO-MATEU, Rosa-Anna (Universitat Jaume I de Castelló)
“La tragedia griega en el teatro contemporáneo: un análisis de la obra Incendios de Wajdi Mouawad”
18:00 a 18:30 Pausa Café / Coffee Break
18:30 a 19:30 Encuentro con dramaturgos / Roundtable with playwrights
Diana de Paco
Fulgencio Martínez Lax
Raquel Pullido
19:30 a 20:30 Plenary Session / Ponencia plenaria
Keith Gregor (Universidad de Murcia)
“Doing the Continental: Hamlet in the Eurozone”
El paraíso perdido de Darío Castro (Argentina) / Theatre Performances
Viernes 4 de noviembre / Friday 4 November
9:00 a 10:30 Mesa 13 (Aula Antonio Soler, Aulario de la Merced)/
Mesa 14 (Aula Mariano Baquero, Facultad de Letras)
Mesa 13 Actor y voz
Modera: Carmen Acosta (ESAD Murcia)
GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ, Cristina (Universidad Complutense de Madrid)
“Investigando el habla escénica de La Novia y Leonardo, de Bodas de sangre”
BERMÚDEZ MUÑOZ, Verónica (Universidad Complutense de Madrid, Instituto del Teatro de Madrid)
“La expresión vocal emocional mediante la metodología Alba Emoting”
SÁNCHEZ ARROYO, Ivette Irene (Universidad Complutense de Madrid)
“El trabajo escénico en la ópera: realidades, tendencias y retos”
Mesa 14 Texto, representación y recepción
Modera: Alba Saura Clares (Universidad de Murcia)
SANCHÍS AMAT, Víctor (Universidad de Alicante)
“Tizoc, de Pablo Salinas: la tragedia repetida”
BERMEJO LUQUE, Serafina (Universidad Complutense de Madrid)
“La cuestión del aura de W. Benjamin en el método Stanislavski”
RIZZO OLÍAS, Alberto (Universidad Autónoma de Barcelona)
“Herramientas dramatúrgicas para una mayor participación del espectador en la ficción escénica”
10:30 a 11:00 Pausa café / Coffee Break
11:00 a 12:30 Mesa 15 (Aula Antonio Soler, Aulario de la Merced)/
Mesa 16 (Aula Mariano Baquero, Facultad de Letras)
Mesa 15 Teatro español del siglo XX
Modera: Ana Luisa Baquero (Universidad de Murcia)
MUELA BERMEJO, Diana (Univerisdad San Jorge, Zaragoza)
“Ibsen y D’Annunzio como modelos del teatro benaventino (1892-1905)”
SAINT-MARTIN, Vanessa (Universidad Bordeaux Montaigne)
“Diálogo de sordos, incomunicación y opacidad verbal en dos escenas de apertura del teatro vanguardista: análisis textual y escénico de Luces de Bohemia y Yerma”
CASTRO FILHO, Claudio (Universidade de Coimbra)
“'Yo esta noche canto': deseo y masculinidad precaria en el teatro de Antonio Gala”
Mesa 16 Shakespeare, adaptación y cultura popular
Modera: Jennifer Ruiz-Morgan (Universidad de Murcia)
ALCÁNTAR ZAMORA, Mónica (Universitá de Bologna)
“El shinsaku Nō como re-escritura del horizonte escénico clásico japonés. La poética de Umewaka Naohiko en la versión del Lear dreaming”
ABAD CABALLERO, Álvaro (Universidad de Murcia)
“Dos ejemplos de la evolución de la utilización de los textos shakesperianos en obras dirigidas al público infantil”
VALERO BERNAL, Víctor (Universidad de Murcia)
“Shakespeare y las teleseries”
12:30 a 14:40 Taller La tragedia en la escena / Workshop Tragedy on Stage
Por Javier Mateo, profesor de Dirección Escénica en la ESAD de Murcia.
Aula de Teatro Concha Lavella. Campus de la Merced
16:00 a 18:00 Mesa 17 (Aula Antonio Soler, Aulario de la Merced)/
Mesa 18 (Aula Mariano Baquero, Facultad de Letras)
Mesa 17 Nuevas visiones del teatro contemporáneo: del coro al público
Modera: Jean Graham-Jones (City University of New York)
FALCÓN, María Luisa (Universidade Católica Portuguesa)
“The Other Side of the Audience in the Creation of Contemporary Theatre”
GARCÍA DÁVILA, David (Universidad de Murcia)
“El sentido de la colectividad en el teatro: del coro a la masa enfurecida”
NAVARRO NOGUERA, Andrea (Universitat de València)
“Del drama en la Grecia clásica al drama actual: el dramaturgo y el público ante las obras de mito clásico”
Mesa 18 Entre lo escénico y lo cinematográfico
Modera: Carmen María López (Universidad de Murcia)
BUSTOS SÁNCHEZ, Rebeca (Universidad Complutense de Madrid)
“El comienzo artístico de José Luis López Vázquez como figurinista y escenógrafo”
PUIG TAULÉ, Oriol (Universidad Autónoma de Barcelona)
“Ricard Salvat, director teatral (1965-2006)”
GÁZQUEZ MARTÍNEZ, Antonio Ramón (Universidad de Granada, Universidad de Gante)
“Conversaciones rítmicas en el arte de vanguardia”
RIVERO GRANDOSO, Javier (Universidad Complutense de Madrid)
“De la escena a la pantalla: la adaptación de La punta del iceberg”
18:00 a 19:30 Mesa 19 (Aula Antonio Soler, Aulario de la Merced)/
Mesa 20 (Aula Mariano Baquero, Facultad de Letras)
Mesa 19 Performance: creación y espectador
Modera: Luisma Soriano (ESAD Murcia)
DE ANTONIO ANTÓN, Ignacio (New York University)
“No hay performers en escena: disenso y participación en dispositivos teatrales contemporáneos”
MARTÍ PRADES, Olga (Universitat Politècnica de València)
“Escritura como acción y viceversa: la performance delegada”
PEDULLÀ, Carmen (Università Alma Mater Studiorum di Bologna)
“El teatro participativo de Roger Bernat: para la creación de lugares-estados en ser”
Mesa 20 Teatro, costumbre y tradición
Modera: Fco. Javier Díez de Revenga (Universidad de Murcia)
LÓPEZ ORTIZ, Agustín Carlos (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)
“Naturaleza y finalidad de lo cómico en el teatro costumbrista de Orlando Hernández”
TOMÁS LOBA, Emilio del Carmelo (Universidad de Murcia)
“El teatro popular-tradicional en el Sureste español: teatralidad y escenificaciones. El caso de Murcia y sus tierras limítrofes desde el marco de la Filología, Historia y Etnografía”
DEL RAZO MARTÍNEZ, Guadalupe Patricia (Universidad Autónoma de Barcelona)
“El Fandango jarocho actual: patrimonio cultural intangible”
19:30 a 20:30 Ponencia plenaria / Plenary Session
Jean Graham-Jones (City University of New York)
“La representación de la otredad en la escena actual porteña: hacia una gestualidad teatral decolonial”
20:30 a 21:00 Clausura del congreso / Closing Session
21:30 Cena / Conference dinner
Aviso legal | Contacto Plataforma de organización de eventos Symposium Copyright © 2024