11-01-2017 17:30
Instituto de Estudios Ceutíes, Paseo del Revellín, 30, 51001 Ceuta, España
Organizado por Instituto de Estudios Ceutíes y Grupo de Investigación EIE, Universidad de Murcia
Teléfono de contacto: 868 88 38 43
ESTE ES UN EXTRACTO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SELECCIONADO.
1. Título del proyecto:
LA RE-INCORPORACIÓN FORMATIVA EN LA ESCUELA DE LA CONSTRUCCIÓN DE CEUTA DESDE LA PERSPECTIVA DE SUS ESTUDIANTES: UN ESTUDIO DE CASO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS
2. Objetivos
Fundamentalmente, dos necesidades justifican este proyecto:
por un lado, la necesidad de reincorporación a programas y entornos formativos de un número elevado de jóvenes sin empleo y con escasa formación y cualificación, cuyo desarrollo integral y, en particular, cuya inserción o reinserción laboral e incluso social probablemente vengan condicionados e incluso propiciados por aquélla;
por otro lado, la necesidad de programas y entornos específicos que reúnan características adecuadas que impliquen auténticamente a sus alumnos y les permitan construir unas bases sólidas para su transición a la vida laboral, la mejora de su situación personal y social, e incluso un eventual tránsito a otras alternativas formativas (como pueden ser, por ejemplo, estudios incluidos en la oferta educativa ordinaria) que preparen o afiancen esos cambios a que se acaba de hacer referencia.
Atender a estas necesidades exigirá conocer sistemáticamente iniciativas concretas de re-incorporación que hayan tenido éxito en la implicación de los alumnos en actividades formativas y, para ello, será importante conocer características que los alumnos, a partir de sus experiencias, vinculen a esa implicación y, a la postre, a dar continuidad con éxito a su trayectoria formativa (a la vez que conocer características que, en su caso, puedan estar afectando negativamente a dicha implicación): esta sería la finalidad general del estudio.
Los objetivos específicos perseguidos serán los siguientes:
Explorar las razones, motivos y otros condicionantes que, desde la perspectiva de alumnos con trayectoria previa de fracaso y abandono escolar temprano, conducen a dar continuidad a su formación en el centro e implicarse en ella, así como, en su caso, aquellos otros que inducen a su interrupción, prestando especial atención a las relaciones que se establezcan entre todos ellos.
Entre tales razones, motivos y demás condicionantes, identificar prácticas formativas y organizativas que justifican, desde la perspectiva de los alumnos, su participación e implicación y puedan ser asociadas al éxito de esa reanudación de la trayectoria formativa y su posterior transición sociolaboral, junto a alternativas de mejora que pudieran también emerger.
3. Material y métodos
Se propone la realización de un estudio de carácter exploratorio e incluso heurístico, siendo objeto de indagación creencias justificativas a las que pueden ser atribuidas influencia causal en decisiones y acciones, cuya relevancia ha sido evidenciada recientemente en algunas investigaciones relativas al absentismo, abandono escolar temprano y la re-incorporación en la formación (Bradley y Renzulli, 2011; Boylan y Renzulli, en prensa; Havik, Bru y Ertesvåg, 2015).
El enfoque de investigación o, si se prefiere, diseño básico (por ejemplo, Flick, 2007) que se propone adoptar: el estudio de caso (véanse, por ejemplo, Merriam, 2009; Mills, Eurepos y Wiebe, 2010; Yin, 2014). El caso seleccionado para estudio es, en sentido estricto, el alumnado joven perteneciente a un centro cofinanciado por la Ciudad Autónoma de Ceuta que aúna la formación e
integración de personas sin empleo que están en riesgo de exclusión: la Escuela de la Construcción.
El muestreo que, en su caso, fuera llevado a cabo tendría un carácter deliberado ('purposeful', 'purposive'): esto es, sería seleccionada una muestra atendiendo prioritariamente al criterio de la riqueza de la información que puedan proporcionar sus unidades. No obstante, un muestreo de este tipo demanda añadir unos criterios de selección específicos: atributos considerados relevantes para la realización de este estudio y el logro de sus propósitos. Puesto que el centro tiene un alumnado cambiante y no es posible establecer con antelación las características de la población, sería aventurado fijar un conjunto de criterios de selección. No obstante, inicialmente entre ellos estarán, al menos, los siguientes: a) edad, b) género, c) afiliación étnica y/o cultural, d) situación previa antes de ingresar en el centro y e) modalidad de formación cursada en el centro (especialmente, si es de corta o más larga duración). Previsiblemente, la selección de componentes requerirá recurrir a la información de personas que conozcan a los posibles participantes del caso, información que es la que permitirá determinar inicialmente que satisfacen, al menos, algunos de los criterios establecidos, con lo que el muestro deliberado adoptará una de sus formas más comunes (por ejemplo, Merriam, 2009, p. 79). La recogida de datos estará restringida a alumnos en cuya trayectoria se haya producido el abandono temprano de la educación. No obstante, también se recogerá información de una muestra de los formadores y la Dirección del centro, también seleccionada de forma 'deliberada', a fin de llevar a cabo una triangulación con otras fuentes de información que permitan contrastar y, en su caso, confirmar la información obtenida de los alumnos.
El estudio de caso propuesto tendrá carácter cualitativo. Concretamente, serán empleadas las siguientes técnicas e instrumentos de recogida de datos:
Entrevistas semi-estructuradas individuales. Habrá, al menos, dos ciclos de entrevistas presenciales de este tipo: entrevistas en profundidad a los participantes irán seguidas, tras un análisis preliminar de los datos y con aquellos informantes con que se considere preciso u oportuno, de entrevistas selectivas de confirmación. A la conclusión del proceso, excepcionalmente podrán llevarse a cabo algunas entrevistas confirmatorias y/o exploratorias adicionales, si se considerase preciso. A estas entrevistas presenciales, podrán añadirse entrevistas selectivas a través de medios electrónicos (Salmons, 2015). Por lo demás, la triangulación con formadores y la Dirección del centro también será llevada a cabo a través de entrevistas presenciales semi-estructuradas.
Grupos de discusión semi-estructurados. Serán objeto de dos usos: al inicio del proceso, servirán para una primera aproximación entre los participantes y también al objeto de estudio y, a la finalización del trabajo de campo, servirán para contrastar todos los análisis realizados con la información acumulada y, en su caso, obtener información adicional. Como en el caso de las entrevistas, podrán añadirse grupos de discusión a través de medios electrónicos y, a la conclusión del proyecto, podrán llevarse a cabo, excepcionalmente, algunos grupos de discusión presenciales confirmatorios y/o exploratorios adicionales, si se considerase preciso.
'Fotovoz' ('photovoice'), o captación de imágenes expresivas por parte de los participantes (cuyo objeto será el mismo que las entrevistas en profundidad) y la discusión en grupo en torno a las mismas a fin de alcanzar un mayor grado de implicación en el proceso de investigación (véase, por ejemplo, Pritzker, LaChapelle y Tatum, 2012). La toma de imágenes por parte de los alumnos relativas a sus experiencias se iniciará tras el primer grupo de discusión, y las correspondientes discusiones se harán coincidir con el segundo ciclo de entrevistas.
A efectos de triangulación, serán recabados datos relativos a la asistencia y el rendimiento de los alumnos participantes.
El proceso será sometido a evaluación tanto en el curso del mismo como a su conclusión. En el primer caso, el seguimiento será llevado a cabo a través del contacto regular con los responsables del centro y con algún miembro del Instituto de Estudios Ceutíes (o en quien éste delegue). En el segundo caso, se hará a través de un contacto final (por ejemplo, en forma de reunión) tanto con miembros del personal del centro como con algún miembro del Instituto de Estudios Ceutíes (o en quien éste delegue), una breve reunión con participantes, una Jornada final y la administración de un breve cuestionario.
Finalmente, se adquiere el compromiso de garantizar la confidencialidad de la información y el anonimato de los informantes durante todo el proceso y a su conclusión. Asimismo, se adquiere el compromiso de garantizar el pleno respeto a la voluntad de todos los participantes. Finalmente, se declara que no se observa ningún conflicto de intereses.
4. Resultados esperados y beneficios del proyecto
Está previsto obtener, al menos, los siguientes resultados:
Revisión de la literatura especializada identificando prácticas con éxitos y resultados asociados a las mismas.
Instrumentos de recogida de datos (en particular, la entrevista y el grupo de discusión) y el propio diseño de la investigación, para su posterior utilización en estudios similares u otros más amplios.
Identificación de posibles prácticas formativas y organizativas con éxito.
Conocimiento de la visión que el alumnado del centro tiene de su participación e implicación en la formación que reciben en él y las razones que las justifican.
Continuidad de la investigación realizada, a través de una profundización en ella (por ejemplo, concentrando la atención en más alumnos longitudinalmente o en la perspectiva de los formadores y la Dirección del centro) y/o su ampliación a otros contextos.
En cuanto a los beneficios, pueden ser destacados los siguientes:
Para los alumnos, el desarrollo de este proyecto puede constituir una vía a través de la cual su perspectiva pueda encontrar nueva expresión y darse a conocer. De otra parte, puede también considerarse una oportunidad de participación e implicación en un proceso que puede contribuir a que cada uno, por sí mismo y conjuntamente con otros participantes, aprenda y tome mayor conciencia de su situación y las perspectivas que se abren ante él, con el posible efecto añadido de estar en mejores condiciones de introducir cambios positivos en ella.
Para el centro y su personal (e incluso las entidades que lo sostienen), participar en este proyecto puede, en primer lugar, contribuir a difundir, con apoyo de la investigación, y en contextos diferentes e incluso más amplios, la labor que con éxito esté realizando. En segundo lugar, puede aportar conocimiento con el que alcanzar un mayor grado de comprensión de esa labor que realiza y su conexión con los resultados que se derivan de ella. Finalmente, puede encontrar en ese conocimiento posibles vías de mejora.
Según consta en sus Estatutos (art. 4), los fines que persigue el Instituto de Estudios Ceutíes se concretan en la promoción cultural de la ciudad de Ceuta y en el fomento del estudio e interés por sus aspectos histórico, sociológico, científico, literario, artístico, etc. El desarrollo de este proyecto y el logro de sus objetivos contribuirían a la realización de tales fines, desarrollando el conocimiento sistemático de un aspecto de la educación particularmente importante para la ciudad, promoviendo el interés por el mismo e incluso la estima por la labor realizada por sus instituciones al respecto y, finalmente, favoreciendo la promoción cultural general de la ciudad. Todo ello puede redundar en beneficio de la propia Ceuta.
Este proyecto puede ser también beneficioso para la comunidad científica, de la cual los solicitantes forman parte, contribuyendo al desarrollo y diseminación del conocimiento científico, principalmente a través de la producción de material para presentación en jornadas científicas y publicaciones, a ser posible internacionales. También puede ser beneficioso para la misma impulsando la investigación en esta misma línea a través de proyectos de investigación más profundos y amplios.
5. Medios previstos para la difusión de los resultados
Los medios previstos son tres:
Un sitio web, que cumplirá principalmente dos funciones: a) proporcionar información relativa a las características del proyecto y los avances que vayan produciéndose; b) servir de vía de comunicación entre los participantes en el proyecto y su audiencia.
Jornada final, para presentar el desarrollo del proyecto y sus resultados, y someterlos a debate y evaluación.
Presentaciones en reuniones científicas, publicaciones en revistas científicas especializadas y, de ser factible, una monografía.
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