Del 24-10-2017 al 27-10-2017
Aulario de La Merced
Organizado por CIJIET
Información Práctica
II Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores
en Estudios Teatrales
Del 25 al 27 de octubre se celebrará en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia el II Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Estudios Teatrales. A continuación, encontrarán el programa de dicho evento por si fuese de su interés. Las actividades del congreso celebradas en la Facultad serán de acceso libre y gratuito. Además de las más de sesenta ponencias de participantes nacionales e internacionales, tenemos el placer de acoger las ponencias plenarias de Mariano de Paco (Universidad de Murcia), Jen Harvie (Queen Mary University of London), Aneta Mancewicz (University of Birmingham) y Mariángeles Rodríguez Alonso (Universidad de Murcia).
Inscripción para oyentes
Si deseas asistir a la actividad como oyente y recibir un certificado de participación, puedes inscribirte en el siguiente enlace, a través de Casiopea:
https://casiopea.um.es/cursospe/casiopea.portal.ficha.do?a=895F4158504B514A21A3405E0C5165AF
Coste de la inscripción: 20 euros.
Se emitirá certificado de asistencia a la actividad (30 horas).
PROGRAMA
Miércoles 25 de octubre de 2017
9:00 a 9:30 Entrega de acreditaciones / Registration
9:30 a 10:00 Inauguración institucional de las Jornadas / Opening session
Aula Antonio Soler, Aulario de la Merced
10:00 a 11:00 Ponencia plenaria / Plenary session
Mariano de Paco (Universidad de Murcia):
“Antonio Buero Vallejo: de la pintura al teatro”
11:00 a 11:30 Pausa café / Coffee break
11:30 a 13:00
Mesa 1 Teatro, identidad y sociedad
Romero Rodríguez, José Vicente (Universitat de València): “Amelia Pincherle Roselli, primera dramaturga italiana”
Schrojel, Zoila (Universidad de Sevilla): “Reactualizando lo Oprimido: El paseíto de los Reyes, una pieza de Teatro Invisible Histórico”
Dubott, Pablo (Universidad Paris 3 / Sorbonne Nouvelle): “Procedimientos satíricos en teatro-performance sobre identidad de género: los casos de MDLSX (Italia) y Ea e baiatbun (Rumania)”
Mesa 2 El teatro grecolatino y sus intertextos contemporáneos
Aula Mariano Baquero, Facultad de Letras
Morant Giner, María (Universitat de València): “Sobre la recreación de coros trágicos en el teatro español”
Mendoza Vera, Sandra (Universidad de Murcia): “Hipólito de Eurípides y Fedra de Domingo Miras, una aproximación comparativa”
Ros Cases, Laura (Universidad de Murcia): “La voz de Penélope en la literatura contemporánea en español: la poesía de Tino Villanueva y el teatro de Diana de Paco”
13:00 a 14:00 Sesión de paneles / Panels
Panel 1 Estética relacional: nuevas formas y perspectivas teóricas en la escena teatral contemporánea
Coordina: Belén Tortosa Pujante (Universidade de Santiago de Compostela)
Salza, Irene (Universitat Autonoma de Barcelona): “Desde las luciérnagas palpitantes hasta el registro civil de los sueños: instalaciones en el teatro contemporáneo”
Tortosa Pujante, Belén (Universidade de Santiago de Compostela): “¿Qué es la estética relacional? Aplicaciones teóricas y prácticas en la escena teatral contemporánea”
Tamames, Cristina (Universidade de Santiago de Compostela): “Guerrillas y dominio público: aprehender el malestar en la esfera de la acción performativa”
Pausa comida / Lunch break
16:30 a 18:00
Mesa 3 Nuevas perspectivas en Estudios Teatrales
Cisneros Perales, Miguel (Universidad Pablo Olavide, Sevilla): “Un análisis de la actualidad de George Bernard Shaw en los medios digitales españoles a través de la herramienta Google Alerts (del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016)”
Cortés Jiménez, Cristián Josué (Universitat Autonoma de Barcelona): “Los temas recurrentes en el teatro mexicano publicado”
Caro, Eneas (Universidad de Sevilla): “Inspiración, imitación y apropiación: la creación del Tom Essence (1677) de Rawlins y sus fuentes francesas y españolas”
Mesa 4 Pedagogía teatral
Galindo, María Dolores (ESAD Murcia): “Actuar con Inteligencia Emocional Un enfoque en la Pedagogía de las Artes Escénicas”
Vivas Martínez, Gabriel (Universidad Autónoma de Madrid): “La Pedagogía Teatral como forma de Intervención en los Trastornos del Espectro Autista”
Sánchez Velasco, Alberto (Universidad de Murcia): “Clown e Improvisación: el viaje espontáneo hacia uno mismo y hacia los demás. Técnicas teatrales aplicadas a la Educación Secundaria para el desarrollo de la competencia comunicativa”
18:00 a 18:30 Pausa / Break
18:30 a 19:30 Ponencia plenaria / Plenary session
Mariángeles Rodríguez Alonso (Universidad de Murcia)
“Tras las quiebras de la representación en el pensamiento teatral del siglo XX español”
20:30 Entre actos.
Sala de Teatro Concha Lavella. Campus de la Merced.
Participan / participants: Orestes Pérez Estanquero,
Karmen Heredia, Jon Mitó y Constance Hurlé.
Jueves 26 de octubre
9:00 a 10:30
Mesa 5 Dramaturgia, ensayo y sociedad
Giaccio, Laura (Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales / CONICET): “La conferencia a principios del siglo XX: los escritores en el teatro”
Martín Lago, Zoe (Universidad de Salamanca): “El ciudadano frente al Estado: algunas claves sobre la noción de «ciudadanía» en el teatro de Juan Mayorga”
Martín Correa, Juan (Universitat Autònoma de Barcelona): “El observador deseado en El chico de la última fila de Juan Mayorga y En la casa de François Ozon”
Mesa 6 Del texto a la puesta en escena: técnicas y géneros
Sánchez-Pujante y Fernández, José Ramón (Universidad Complutense de Madrid): “La tragedia griega en La sangre de las promesas de Wajdi Mouawad”
Pérez Estanquero, Orestes (Universidad de las Artes de Cuba): “Los recursos artísticos del actor como material fundamental de su actuación. Ejemplos de cubanos”
Sánchez Román, Antonio ‘Theor’ (Universidad de Murcia): “Superar la crueldad”
10:30 a 11:00 Pausa café / Coffee break
11.00 a 12.00 Plenary session / Ponencia plenaria
Jen Harvie (Queen Mary University of London):
“Adversarial Ageism, Chrononormativity, and the Anthropocene in Split Britches’
Ruff and Caryl Churchill’s Escaped Alone”
12.00 a 14.00
Mesa 7 Performance, embodiment and entertainment
Clarke, Lucy (Jesus College, University of Oxford): “‘In his own person’: the hermeneutics of embodied performance in early Stuart law and drama”
Simour, Lhoussain (University of Hassan II, Casablanca-Morocco): “Nineteenth-Century Moroccan Entertainers beyond Borders: Theatrical Exhibition, Oriental Curiosity and Cultural Encounters Reconsidered”
Gokhale, Nivedita (University of Lincoln, United Kingdom): “The Embodiment of Text in Indian Theatre”
Mesa 8 Apuntes de la escena hispanoamericana
Aros Legrand, Pablo (Universidad Complutense de Madrid / Universitat de València): “Circuitos de la memoria: Trauma, recuerdo y ciudadanía en la dramaturgia chilena del siglo XXI”
Fukelman, María (Universidad de Buenos Aires / CONICET): “Un recorrido por el teatro independiente de Buenos Aires”
Toledo Albornoz, Gonzalo (Universidad Sorbonne Nouvelle): “Teatro y fenómenos migratorios: la migración española histórica y el arribo de nuevos inmigrantes; el caso chileno en la llegada del Winnipeg”
Vásquez Sáenz, Henry Ferney (Universidad de Valencia): “¿Copi, un dramaturgo queer?: El universo estelar de Loretta Strong” (2006)
Pausa Comida / Lunch break
16:00 a 17:00 Asamblea CIJIET
17:00 a 18:30
Mesa 9 William Shakespeare: female characters and screen adaptations
Ruiz-Morgan, Jennifer de la Salud (Universidad de Murcia): “From Italy to England: tracing the History of Shakespeare’s Juliet”
Rodríguez Garrido, Verónica (Universidad de Murcia): “Subversion and femininity in William Shakespeare’s Coriolanus”
Huertas, Víctor (UNED): “A Story of Redemption through Shakespeare’s Tragedies”
Mesa 10 El teatro español entre siglos
Olivares Leyva, Mónica (Universidad de Alcalá): “Aspectos desconocidos sobre la recepción del teatro de Graham Greene en la España franquista”
Rizzo, Alberto (Universidad Autónoma de Barcelona): “Espacio evocado en la obra de Sanchis Sinisterra”
Ferrando Mateu, Rosa-Anna (Universitat Jaume I de Castelló): “El teatro irrepresentable de Lorca a escena. Un análisis de la obra El público a través de Lluís Pasqual y Àlex Rigola”
18:30 a 19:00 Pausa / Break
19:00 a 20:00 Coloquio: Desmontando al actor / In conversation: deconstructing the actor
Participan / participants: Alberto Rizzo y Christina Schmutz.
Viernes 27 de octubre
9:00 a 10.00 Sesión de paneles / Panels
Panel 2 Hacia un nuevo paradigma del teatro universitario
Coordina: Alberto Rizzo (Universidad Autónoma de Barcelona)
Murillo Sagredo, Jesús (Instituto de Estudios Riojanos): “«Declamar, recitar, decir… he aquí la cosa»: redescubrimiento del verso en el teatro universitario”
Martín Lago, Zoe (Universidad de Salamanca): “Formación y relevo generacional en el teatro universitario.
Rizzo, Alberto (Universidad Autónoma de Barcelona): “El teatro universitario independiente contemporáneo”
10:00 a 11:30
Mesa 11 Performance, script and actor’s training
Valderrama, Mara (The Graduate Center, City University of New York): “Against neomachismo: Contemporary Feminist Theatre and Performance in Spain”
Daussá-Pastor, Boris (Institut del Teatre de Barcelona): “Margolis Method: Training in theatre through general principles of classical physics rather than an acting technique for a specific theatrical convention”
Yabut, Daniel (Université Paul-Valéry Montpellier 3, IRCL): “Standing on Points: the Role of Punctuation in Early Modern Actor's Parts”
Mesa 12 Investigación y técnicas interpretativas
Schmutz, Christina (Universitat Autonoma de Barcelona / Institut del Teatre de Barcelona): “Identidad y diferencia. De la estética de la inmersión a la poética de la distancia”
Gómez Heredia, María del Carmen (Universidad Carlos III de Madrid / Investigadora independiente): “Antecedentes de la improvisación escénica en la técnica teatral cómica”
Garabatos Funes, Constanza (Universitat Autonoma de Barcelona): “¿Es el teatro danza una herramienta para el conocimiento del self? Definición de self y estudio del proceso creativo del teatro danza a partir de la Wuppertal Tantztheater y SenzaTempo”
11:30 a 12:00 Pausa café / Coffee break
12:00 a 13:00 Plenary session / Ponencia plenaria
Aneta Mancewicz (Univeristy of Birmingham)
“Hamlet in Cyber-Theatre”
13.00 a 14.30
Mesa 13 Early Modern English Theatre
Conejero Magro, Luis Javier (Universidad de Extremadura): “From monarchy to meritocracy: ‘sad stories of the death of kings’”
Bodí García, Alba (Universitat de València): “The Opportunity and the First Professional English Actresses”
Sánchez Trigo, Clara (Universidad de Sevilla): “The Making of the Laureate: Self-fashioning in the Prologues and Epilogues of John Dryden”
Mesa 14 Del Siglo de Oro a su proyección contemporánea
Morales Arocas, Diego (Universidad de Murcia): “Un Romeo y Julieta caló: Los Tarantos de la página a la pantalla y viceversa”
Arias, Jerusa (UNED): “La influencia grecolatina en el teatro musical de Calderón de la Barca: Celos aun del aire matan”.
Martínez Valderas, Jara (Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León): “El proceso creativo para la escenografía y el vestuario de La dama duende en el Teatro Ugala (Estonia)”
16:00 a 17:30 Sesión de paneles / Panels
Panel 3 Teatro y las narrativas transmediales
Coordina: Julia Nawrot (Universidad de Granada)
Gómez Ruiz, María Soledad (Universidad Complutense de Madrid): “Kafka en el teatro: versiones de Informe para una academia”
Rosendo, Nieves (Universidad de Granada): “Desarrollo del universo y la experiencia transmedia de la adaptación teatral El proceso, de Kafka”
Nawrot, Julia (Universidad de Granada), “¿Es posible un teatro transmedia? El caso del Tríptico de Mikolaj Mikolajczyk”
Panel 4 Teatro y Educación
Coordina: Ana del Carmen Tolino Fernández-Henarejos
Ros Pérez-Chuecos, Rita (Universidad de Murcia): “Expresión corporal y valores a través de las danzas del mundo en el área de educación física”
Tolino Fernández-Henarejos, Ana del Carmen (Universidad de Murcia): “El teatro escolar y l educación en valores”
Hernández Prados, Mª Ángeles (Universidad de Murcia): “Expresión corporal y el cuento como recurso didáctico”
Pitera Madrid, Isabel María (Universidad de Murcia): “Prevención de la ansiedad escénica. Una experiencia desde el aula”
17:30 a 18:00 Pausa / Break
18:00 a 20:00
Mesa 15 Actores, autores y directores ante la puesta en escena
Murillo Sagredo, Jesús (Instituto de Estudios Riojanos): “Alfonso Muñoz (1889-1957), primer actor”
Nawrot, Julia (Universidad de Granada): “Elementos del teatro kantoriano en los espectáculos de La Zaranda”
Palacio, Diego (UNIR): “Influencia de la estética del videoclip en el espectáculo Hamlet de Thomas Ostermeier”
Algaba Granero, Aroa (Universidad de Salamanca): “Cervantes en los escenarios del cuarto centenario (2016)”
Mesa 16 Caminos de lo teatral: metaficción, meteatralidad, realidad e historia
López Aledo, Jade (Universitat de València): “Wilhelm Meisters Lehrjahre y metateatralidad en la Bildungsroman”
García Rodríguez, María José (Universidad de Murcia): “El abismo metaficcional de Dios: una comedia de un acto, de Woody Allen”
García I Ibáñez, Josep Ramón (Universitat de València): “La historia real contada por el autor de teatro. El caso de Português, escritor, 45 anos de idade de Bernardo Santareno”
Baier, Karin (Universitat de València): “El teatro bulevar en el campo de concentración de Ratisbona durante la Primera Guerra Mundial”
20:30 Espectáculo y sesión de cierre.
Axionía
Espectáculo de micro-Danza.
Compañía: Colectivo 2Coreógrafas2Ciudades.
Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Espacio Aula 4.3.
Precio: 3€
Entradas: Mesa de acreditaciones de CIJIET o media hora antes en la propia sala.
Sábado 28 de octubre
9:30-15:15 Talleres de desarrollo actoral.
Centro Párraga, Murcia.
9:30-12:00 Método Margolis.
Impartido por Boris Daussà Pastor.
12:45-15:15: M.E.C. Movimiento Expresión y Conciencia.
Impartido por Constanza Garabatos Funes.
Precio:
Asistentes de CIJIET: 10€ x 1 taller; 15€ x 2 talleres.
Asistentes no CIJIET: 15€ x 1 taller; 20€ x 2 talleres.
Se entregará certificado de asistencia a cada uno de los talleres.
Máximo de participantes por taller: 20.
Reservas: constancehurle@gmail.com
Colaboran:
Leer más
oct '17
24
08:00 Fecha de inicio
27
21:00 Fecha de fin
Alba
ISa
Aviso legal | Contacto Plataforma de organización de eventos Symposium Copyright © 2024