Si durante los años 90 preguntábamos a un empresario si creía necesario disponer de correo electrónico o página web para su empresa la respuesta mayoritaria era que nunca la había tenido y no la necesitaba. Hoy en día, todos los empresarios son conscientes de la necesidad de "estar en la red" para posicionar a sus empresa. Sin embargo, si hoy día les preguntamos si están dispuestos a invertir para posicionar sus empresas en la red social o la web 2.0 de nuevo su respuesta será que nunca habían estado presentes y no lo necesitaban.
Sin embargo, los usuarios utilizan cada vez más las redes sociales, foros, comunidades virtuales para maximizar el rendimiento de su dinero, cada vez se comunican más entre ellos y usan la red para formarse una opinión acerca de los productos que adquirir. Por eso, de nuevo es acuciante la necesidad de las empresas de actualizar su situación frente a la red y posicionarse en la web 2.0.
Este es el contexto en el que es necesario el papel de Responsable de Comunidad o Community Manager. Un responsable de comunidad se encarga de averiguar dónde se habla de su empresa, quién habla de la empresa y qué dice de ella. El papel del responsable de comunidad también consiste en controlar la reputación de la empresa y tomar el control sobre lo que los internautas dicen sobre ella, desactivando posibles amenazas y potenciando las virtudes. En un palabra el responsable de comunidad se encarga de gestionar la comunidad de usuarios que surgen en torno a nuestra empresa para beneficiar a la misma y convertir a los usuarios en clientes.
Por otra parte, no solo el sector privado sino la propia administración pública, en su condición de prestadora de servicios, está abocada a interactuar con sus clientes (los ciudadanos) mediante el uso intensivo de la web 2.0 para poder mejorar los servicios que ofrece. Las redes sociales son una excelente oportunidad para que las administraciones públicas cambien su forma de relacionarse con los ciudadanos, es por ello que cada vez es mayor el número de ellas que han puesto en marcha proyectos en este sentido. El gestor de comunidades será pronto uno de los nuevos perfiles profesionales que se inserten en las instituciones públicas